viernes, 2 de diciembre de 2016

Vanguardismo: Originalidad e Innovación

Introducción

Las primeras vanguardias latinoamericanas constituyen un sistema cultural definible en el tiempo y el espacio, tienen además un carácter profundamente original y no pueden ser consideradas un simple reflejo de las vanguardias europeas.

Los poetas vanguardistas querían inventar, a partir de las posibilidades infinitas del lenguaje, un mundo nuevo en el que no existieran las fronteras culturales. Pero también manifestaban la necesidad de expresar las culturas nacionales a través de la vuelta hacia las propias tradiciones para encontrar las raíces de la identidad latinoamericana.


A continuación, daremos a conocer un poco más sobre el Vanguardismo en América Latina.

*Aquí, puedes observar un poco más sobre el vanguardismo peruano y sus precursores.




*Gabriela Mistral: Vida y Producción Literaria





Conclusiones

El trabajo de investigación sobre el tema del vanguardismo latinoamericano, nos aporta las siguientes conclusiones:

- El vanguardismo se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales.

- Se basan en las tendencias europeas.
- El poeta vanguardista es un inconforme, ya que el pasado no sirve, hay que buscar un arte que responda a esta novedad interna que vive el hombre.
- En la poesía vanguardista se juega constantemente con el símbolo.
- Las necesidades de los poetas vanguardistas no se adaptan "a formas fijas" y necesitan una mayor libertad, ya que lo fundamental no va a ser lograr sonidos agradables, sino "la expresión adecuada de su mundo interior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario